viernes, 9 de octubre de 2015

Psicodiagnostico



Psicodiagnóstico


En el ámbito de la psicología en ocasiones es requerido de  un diagnostico mas amplio de la persona que acude a cita, que incluya las diferentes áreas del desarrollo de éste mismo por lo que se solicita un psicodiagnóstico cuya tarea principal es determinar las posibilidades potenciales y perspectivas del desarrollo de la personalidad.



El psicodiagnóstico parte de la identificación de las manifestaciones individuales de lo psíquico, de los conocimientos universales de la Psicología sobre la naturaleza y el desarrollo dichos conocimientos, a la vez que enriquece los saberes básicos mediante el análisis y la generalización de los hechos psicológicos y de los hechos individuales (Macías, López & Ernesto, 2007) a continuación se expondrán puntos importantes del psicodiagnostico así como sus etapas.

¿Qué es ?

El psicodiagnóstico es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas. Sus objetivos fundamentales son: lograr un acercamiento al sujeto de investigación, tener una visión más dinámica del examinado, comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describir al examinado en algún aspecto específico (ejemplo: capacidad intelectual, personalidad, habilidades, etc.), o en su totalidad de acuerdo a un propósito inicial. 



ETAPAS


  •      Pedido del consultante hasta el encuentro personal
  •     Primeras entrevistas en las que se esclarece el motivo latente y el manifiesto de la consulta
  •      Reflexionar sobre el material recogido y las hipótesis para planificar los pasos a seguir los instrumentos diagnósticos a utilizar
  •       Realizar la estrategia diagnostica planificada
  •        Estudio del material recogido para obtener un cuadro lo más claro posible
  •      Buscar recurrencias y convergencias en el material
  •       Relacionar los instrumentos con la familia e historia del sujeto

  •      DIFICL: comprender el sentido de la presencia de algunas incongruencias y aceptarlas como tales

es importante:

RENUNCIAR A LA OMNIPOTENCIA DE PODER ENTENDER TODO














referencias:
Cabrera Macías, Y. & López González, E. J. (2007). Psicodiagnóstico, una mirada a su historia. MediSur, 5(3) 85-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020205014 



No hay comentarios:

Publicar un comentario